top of page

Respuesta a una madre ofendida


No tengo idea cuál sea el origen de tu nota y no es necesario saberlo. Eres una gran madre y estoy segura que también eres un ser humano con empatía, compasivo y de gran corazón.


En este punto solamente quiero hacer una reflexión: La diversidad humana esta conformada de “eso” precisamente de "diversidad", diferentes maneras de ser, pensar, actuar, tomar decisiones, etc. La diversidad es hermosa y enriquecedora, nos ofrece la oportunidad de crecer, transformarnos, de aprender de otros y de que otros aprendan de nosotros. Tú y muchas mamás y profesionales que te siguen en tus redes sociales y me siguen, buscamos la inclusión y el respeto por las diferencias y la inclusión de TODOS por igual.


En el colectivo de los neurotípicos habrán diferencias que nos gusten y otras que no nos gusten, algunas con las que empatizaremos y otras con las que no. A la larga no se trata de estar de acuerdo con todos ni que todos estén de acuerdo con nosotros, se trata de explorar otra manera de aprender a vivir juntos y encontrar ¿qué podemos hacer juntos a pesar de nuestras diferencias? No se trata de lograr consensos porque los consensos nuevamente ponen en desventaja a los que no están de acuerdo o no piensan como nosotros.


No permitamos que las diferencias de opiniones nos dividan, estamos ante una lucha por el respeto de los derechos humanos de nuestros hijos y familias, lo que hoy es indispensable es encontrar la manera de contribuir de alguna forma para transformar la cultura individualista en una fuerza colectiva que construya y no que destruya. No es necesario hacer lo contrario de lo que pregonamos y pedimos de los demás, no necesitamos tener la razón ni el poder, lo único que quizá necesitamos es escuchar activamente con la mente y con el corazón.


Respeto y admiro ampliamente tu labor, lo que muestras de ti, de tu hijo, no tomes personal los comentarios de nadie, recuerda que todos tenemos un costal lleno de piedras cargado de nuestras propias experiencias de vida, nuestros miedos, luchas internas, todos intentamos hacer lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos, aunque otras personas piensen lo contrario.

Llena tus respuestas de eso que tanto pedimos las familias de personas con diversidad funcional: “respeto por las diferencias”.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page