“Aceptando nuestras diferencias para entender el autismo”

Convivir y educar a una niña/niño o adolescente con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) es una oportunidad para modificar nuestros paradigmas sobre “lo que debe ser y lo que es” en temas de educación y crianza.

Antes de adoptar nuevas estrategias y herramientas para relacionarnos con personas con TEA es indispensable comprender la manera en la que nosotros mismos aprendemos, lo que nos afecta, nos motiva, nos fortalece, lo que nos hace experimentar fracaso y temor.

Es fundamental hacerse consencientes de la manera en que aprendemos y nos relacionarnos con personas neurológicamente típicas y comprender nuestras grandes limitaciones para relacionarnos, a cualquier nivel, con personas diagnosticadas con autismo, Asperger y otros formas del desarrollo neurológico.

Una vez comprendidos los paradigmas sobre la manera de relacionarnos y de aprendizaje de personas neurotípicas, podemos entonces adentrarnos en la inmensidad de los factores que afectan, limitan, ayudan, fortalecen y empoderan a las personas con TEA en su desarrollo.

Duración 2.5 horas

Taller “Conocer el autismo nos transforma”

Convivir y educar a una niña/niño o adolescente con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) es una oportunidad para modificar nuestros paradigmas sobre “lo que debe ser y lo que es” en temas de educación y crianza.

Antes de adoptar nuevas estrategias y herramientas para relacionarnos con personas con TEA es indispensable comprender la manera en la que nosotros mismos aprendemos.

Una vez comprendidos los paradigmas sobre la manera de relacionarnos y de aprendizaje de personas neurotípicas, podemos entonces adentrarnos en la inmensidad de los factores que afectan, limitan, ayudan, fortalecen y empoderan a las personas con TEA en su desarrollo.

Durante el taller se propondrán una serie de sugerencias y recomendaciones que sirven para atender las necesidades inmediatas de niñas/niños y adolescentes con autismo en casa, en el salón de clases y otros entornos sociales.

Duración 4 horas

¿Qué lograremos? :

Ilustrar una forma de aprendizaje inclusiva con niños y jóvenes que presentan autismo.

Promover un estilo de convivencia que facilite el entendimiento del las diferentes manifestaciones del autismo.

Dar herramientas al adulto para comprender las diferencias entre las personas con TEA y las neurotípicas.

Definir el autismo desde el entorno del niño.

Micro-taller “Yo cuido a mis hijos. ¿Quién me cuida a mi?”

Los padres de familia y/o cuidadores de personas con Trastornos del Desarrollo, síndromes y cualquier otro desafío en el desarrollo de niños/niñas, traemos con- sigo una carga de creencias limitantes, desgaste físico, emocional y preocupaciones del vivir cotidiano que necesitan ser escuchadas y atendidas.

Reconocer nuestras propias fortalezas, limitaciones y desafíos como adultos, nos llevará a ser personas más empáticas con nosotros mismos y con los retos y necesidades de apoyo de nuestros chicos y chicas.

Es fundamental identificar nuestras necesidades de apoyo como padres de familia y/o cuidadores y construir redes de apoyo con otros adultos que nos permitan sentirnos sostenidos, escuchados, orientados y acompañados.

En este taller podremos encontrar ideas para construir redes de apoyo con otras familias, educadores, terapeutas y otros agentes de apoyo.

Duración 3 horas

¿Qué lograremos? :

Poner al descubierto algunos de los miedos de ser padre/madre que producen frustración y dolor.

Comprender el verdadero valor de ser guía de un chico(a) con o sin un diagnostico del neurodesarrollo.

Conocer comprender la utilidad y necesidad de una red de apoyo.

Lo que un educador debe saber sobre el Espectro del Autismo

Año con año se incrementa el número de estudiantes afectados con TEA en los salones de clases regulares.

Enseñar a niños de infantil, primaria, secundaria con TEA es un reto mayor que obliga a los educadores a convertirse en los mejores maestros.

Para lograrlo es fundamental querer aprender, ayudar, hacer la diferencia en la vida de los estudiantes, conocer la manera en la que estos estudiantes aprenden, perciben el mundo y se relacionan con los otros.

Este taller está diseñado para aportar el conocimiento inicial sobre el TEA, despertar la curiosidad y el interés de los educadores por aprender más sobre esta condición de vida y acompañarles en la comprensión inicial de lo qué puede experimentar un estudiante con TEA dentro del aula regular.

Duración 4 horas

¿Qué lograremos? :

Recordar el papel de los educadores y estudiantes como agentes de transformación social.

Enfatizar el compromiso de la escuela en desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de solidaridad.

Identificar características y estereotipos que afectan el aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro del Autismo y otras condiciones neurológicas.

Determinar las medidas preventivas y modificaciones básicas para la inclusión de estudiantes con diferencias de aprendizaje en un salón de clases regular.

Desarrollar estrategias que enseñen y generen empatía dentro del salón de clases.

Los hijos “normales” también son especiales

Los hermanos “normales” son también muy especiales, son testigos silenciosos de la dificultad que tenemos los padres para lograr con su hermano(a) algo que con él o ella pudo lograr con menos esfuerzo.

En ocasiones los padres ponemos peso adicional en sus hombros de los hijos “normales”, lo hacemos sin querer, simplemente demandamos y esperamos que ellos sean exitosos, independientes y autosuficientes.

Los hijos “normales” quizá llevan una carga silenciosa pensando en cómo serán sus vidas y la de su hermano o hermana el día que mamá y/o papá ya no estén, ellos viven su propia preocupación aún cuando se niegan a expresarlo o simplemente no saben cómo.

Esta conferencia es un reconocimiento a los hijos que no tienen el diagnostico, una oportunidad para reflexionar sobre la manera en la que nos relacionamos y comunicamos con ellos(as).

Es un espacio para intentar comprender la carga, ansiedad y preocupación que los hijos llevan tan sólo por ser los hermanos “normales”.

Duración 2.5 horas

¿Qué lograremos? :
​​
Recordar el papel de la familia como el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad.

Brindar pautas a los padres de familia para reflexionar sobre el funcionamiento de su familia.

Otorgar herramientas a los padres para identificar, entender y reaccionar a las emociones y sentimientos de los hijos típicos.

Determinar el verdadero rol de los hermanos en la familia.

“LIMITES”, la frontera entre el amor y el futuro

Los límites son un mapa de ruta que los adultos les ofrecemos a nuestros hijos. A medida que crecen, van aprendiendo gracias a los límites lo qué es “sí” y lo qué es “no” y lo qué es “tu eliges”.

Los límites no obligan a la persona, los límites son una guía. Son una especie de mapas uno puede tomar una ruta u otra, pero lo importante es saber que existen diferentes caminos y que ese niño, acompañado por nosotros, aprenderá a decidir con la práctica diaria

Duración 2.5 horas

¿Qué lograremos? :

Conciliar el motivo que lleva al adulto a convertirse en padre de familia con el tipo de padres de familia que actualmente son.

Analizar el por qué de la creencia: “Nadie sabe como ser padre/madre”.

Identificar la mejor manera de introducir límites y consecuencias con amor, respeto y autoridad.

Conocer el verdadero impacto de las amenazas, castigos y premios.

Obtener herramientas alternativas para establecer límites sanos

Taller-conferencia-adolecentes-regaños-p “El adolescente”, un cerebro por entender, un mundo por descubrir

La adolescencia es una etapa de la vida que todos los adultos hemos atravesado sin embargo, muchos olvidamos lo que se experimenta durante esa época en la que los cambios neurológicos y hormonales se adueñan de las emociones, el estado de ánimo, la relación con los padres de familia, el desempeño académico y las relaciones sociales.

La adolescencia es una etapa que los adolescentes deben vivir en amor, acompañados de la guía y los límites de los adultos.

Duración 2.5 horas

¿Qué lograremos? :
​​
Adquirir una nueva percepción respecto al significado de la adolescencia.

Desmitificar las creencias sobre el comportamiento de los adolescentes.

Entender los cambios neurológicos que ocurren durante la per-adolescencia y adolescencia.

Entender las emociones como un detonador para el aprendizaje en el cerebro humano.

¡No me grites! Comunicación efectiva entre padres e hijos

Cuando surgen los comportamientos “no deseados”, cuando los adultos se sienten sobre saturados y experimentan altos niveles de ansiedad provocados por preocupaciones y problemas cotidianos, cuando se parece que se han agotado todos los recursos o cuando se repiten patrones de crianza que han sido utilizados por generaciones, es cuando surgen los gritos como una manera de controlar, “educar”, un modo de hacerse escuchar, de cambiar algo que ya no queremos o de manifestar una inconformidad.

Los gritos generalmente elevan el estado de ansiedad de todos los involucrados, generan un ambiente tenso y en ocasiones agresivo en el cuál es difícil lograr lo que los adultos buscan: “obediencia”.

¿Qué lograremos? :
​​
Entender las emociones y sentimientos que llevan a los adultos, niños y adolescentes a gritar.

Concienciar sobre el efecto nocivo que se producen los gritos en las relaciones familiares.

Adquirir nuevas herramientas y estrategias de apoyo que permitan a padres ejercer su autoridad desde el respeto y la buena comunicación.

El efecto de las amenazas, premios y castigos en la educación

Se dice que ser padre hoy es más difícil de lo que fue ayer, lo que resulta más difícil es ser un buen padre que haga lo que es lo mejor para sus hijos, que se enfoque en lograr objetivos a largo plazo antes que obtener logros momentáneos. En la actualidad muchos padres de familia se pierden en las demandas y complejidad del día a día, se dejan envolver fácilmente por los comportamientos de los hijos y reaccionan automática e inconscientemente con un grito, una amenaza o un castigo para detener o cambiar una conducta.

Las amenazas, premios y castigos no son herramientas que aseguren una manera madura de ser y de pensar a largo plazo por el contrario, son modos de resolver una situación en el momento, enseñado al niño o adolescente a reaccionar mediante estímulos externos, en lugar de aprender a observar sus acciones, reflexionar sobre su comportamiento y tomar decisiones conscientes, responsables y maduras para redireccionar su comportamiento.

¿Qué lograremos? :

Conocer el mensaje que se envía a los hijos cuando hay amenazas y castigos.

Definir y comprender el significado de motivación intrínseca.

Determinar qué modelo de comunicación que se quiere con los hijos.

Encontrar maneras alternativas de educación para evitar las amenazas, premios y castigos.